Reading time (5 Min)
Mitos vs realidad:
automatización en Marketing
El mito más popular sobre la automatización en Marketing es que “sólo funciona en e-mail marketing”. Lo cual es una idea equivocada…
#1 Sólo funciona para e-mail marketing
El mito más popular sobre la automatización en Marketing es que “sólo funciona para el e-mail marketing”. Esta es una idea errónea muy popular, simplemente porque las personas no son conscientes de las ventajas y funcionalidades de la automatización en todos los canales.
No hay razón en debatir que el e-mail marketing es uno de los canales más viables para la automatización, pero con una plataforma todo-en-uno se permite al usuario automatizar varios canales de comunicación y crear una estrategia de marketing óptima para incrementar las ventas y generar leads.
La razón principal por qué la gente piensa que el e-mail es la única manera de automatizar es porque al usar erróneamente esta herramienta, se termina creando Spam o enviando contenido promocional no deseado, transformando un esfuerzo de marketing en un desperdicio.
Por otro lado, cuando las compañías toman ventaja de las plataformas de automatización todo-en-uno , comienzan a usar herramientas con un propósito y eficacia que ayudan a alcanzar su audiencia deseada y empiezan a ver un aumento en ventas.
Como en las redes sociales, la automatización requiere una instalación apropiada para lograr efectividad. Una vez que la campaña automatizada de marketing se ha puesto en marcha, uno puede ajustar o arreglar lo necesario para mejorar las necesidades del negocio y escalar en ventas.
#2 La automatización es para Robots
A menudo, los existentes y potenciales clientes sienten que la automatización brinda un mensaje impersonal. Los profesionales de marketing que usan este método son vistos como mensajeros al abismo o en conversación con una pared.
Como en el primer mito, la raíz del problema no es la automatización, si no su mal uso por muchos “expertos” y empresas envían contenido no deseado o “Spam”.
La razón principal para esta actitud “robótica” es que muchos negocios actuales envían cuantos mensajes puedan a cuantas personas sea posible, olvidando en el proceso un aspecto fundamental del marketing: conectar personalmente con la clientela o el comúnmente llamado “networking”.
Incluso hoy en día, muchos marketers y compañías cometen el grave error de tratar a los consumidores como simples números o direcciones de e-mail. La realidad del mundo actual es que los clientes esperan más de sus compañías. Han crecido acostumbrados a un trato, atención e interacción personalizada, no automatizada.
Con esta idea en mente, si planeas usar una plataforma de automatización de marketing con el único propósito de “trabajar menos” sin enviar contenido relevante o de calidad, la audiencia no brindará los resultados esperados y podría resultar en un desperdicio de tiempo y dinero.
Por lo tanto, una automatización óptima del marketing ocurre cuando hay balance entre:
Todas las tareas mundanas y repetitivas, como la confirmación de e-mails, mensajes de texto y actualizaciones, son llevadas a cabo al mismo tiempo que la compañía es proactiva y atenta a las necesidades y deseos de los clientes actuales y potenciales.
Cuando las compañías aprovechan las ventajas de las plataformas de automatización de marketing todo-en-uno, comienzan a usar las herramientas con propósito y eficacia para alcanzar a su audiencia deseada, a la vez que comienzan a ver cómo aumentan las ventas.
Cuando las empresas aprovechan al máximo las plataformas de automatización de marketing todo en uno, comienzan a usar las herramientas con propósito y eficacia para llegar a la audiencia deseada y comienzan a ver crecer sus ventas.
#3 Es el camino fácil
Muchas personas asumen que la automatización en marketing es una manera perezosa de enviar e-mails, hacer publicaciones y presentar contenido en general.
Sin embargo, usar automatización de marketing para la programación y envío de contenido en las horas correctas, cuando alcanza a la audiencia deseada, sólo se puede lograr o saber a través de la prueba y error o mediante la información y el monitoreo.
La automatización de marketing no consiste sólo en programar contenido para ser enviado en el futuro. Los datos recolectados deben ser usados eficientemente, y se recomienda un monitoreo minucioso para encontrar los mejores momentos para el envío de contenido promocional.
No cometa el error de preparar una campaña de marketing automatizada con el objetivo de sentarse y relajarse. El proceso de marketing no termina una vez que el contenido ha sido programado o enviado; esto es sólo una pequeña parte de la estrategia de marketing.
Cuando las empresas aprovechan al máximo las plataformas de automatización de marketing todo en uno, comienzan a usar las herramientas con un propósito y eficacia para llegar a la audiencia deseada y comienzan a ver crecer sus ventas.
#4 Todo es Spam
Otro mito popular sobre la automatización de marketing es que todo lo enviado por esta vía es similar al Spam. Sin embargo, como ya se ha mencionado antes, esto se debe al gran mal uso de la automatización de marketing.
Esta herramienta de marketing es uno de los sistemas más fáciles de usar, ya que se ha diseñado para brindar una experiencia personalizada y enfocada en los clientes actuales y potenciales. Cuando se hace un uso apropiado de la automatización de marketing, no hay forma de convertirse en un spammer.
Por otro lado, la automatización de marketing debería optimizar los recursos humanos al mismo tiempo que entrega comunicación personalizada a las audiencias.
El objetivo principal del marketing automatizado es no es enviar contenido infinito que no genera reacciones o resuena con parte de la audiencia, si no crear una experiencia personalizada para el cliente que pueda decantar en ventas.
Por último, se debe priorizar enviar contenido que sea relevante o valioso para la audiencia. También, asegurarse que tenemos permisos para enviar dicho contenido. En caso de que no sea el caso, nuestros esfuerzos pueden ser etiquetados como Spam y no ser leídos.
On the other hand, marketing automatization should optimize human resources while still delivering personalized communication to your audience.
Automated marketing’s main objective is not to send endless content that does not resonate or engage with the target audience but to create a personal customer experience that will convert into sales.
The last thing to keep in mind when sending any content is to make it relevant or valuable to your audience. Also, make sure that you have permission to send content. Otherwise, it may be marked as Spam and left unread.